La siguiente perspectiva que me gustaría analizar es LEAN y APS, un entorno con el que nos encontramos a menudo. Y la pregunta es,
¿APS es compatible con la organización LEAN?
Algunos defensores de LEAN dicen que la programación de la producción entra en conflicto con las mejores prácticas de producción ajustada y orientada a la demanda.
Algunos usuarios de LEAN opinan: “Usamos LEAN. No necesitamos programación.” Me gustaría abordar esto y promover una contravisión de qué APS y LEAN son muy compatibles.
Por supuesto, las técnicas LEAN no se cuestionan aquí y producen tremendos resultados en la reducción de desperdicios. Pero existen algunas limitaciones en lo que respecta a la planificación de la capacidad y esas brechas lógicamente pueden llenarse con los sistemas APS y no deben descartarse en este entorno.
Entornos de producción cambiantes
Una cosa garantizada sobre los entornos de producción es que cambian. La demanda rara vez es plana. Los sistemas de ejecución LEAN pueden tener problemas con las fluctuaciones de la demanda. Los Kanbans no se conectan automáticamente a la demanda cambiante de los clientes, por lo que la gestión del cambio puede ser lenta y complicada de regular.
Así que tenemos un plan de lanzamiento iniciado, pero sin un circuito de retroalimentación. Tenemos un sistema visual con poca visibilidad. La mayor crítica para la gerencia que encuentro en estos entornos es que no tienen una visión general de lo que sucede en la producción y es difícil dar predicciones a los clientes.
Priorizar y secuenciar el trabajo previo para lograr los mejores cronogramas tampoco es parte de este entorno y no hay capacidad para hacer lo que saben hacer las soluciones de APS. Las herramientas de programación proporcionan capacidad de planificación y ejecución. ¿Cuándo podemos entregar? ¿Cuál es la mejor secuencia y uso de nuestros recursos finitos?
Capacidad de Predicción
Con APS se consiguen predicciones rápidas y confiables sobre la capacidad y el control. La programación es el proceso de decidir cómo asignar recursos entre una variedad de tareas posibles. Si tiene varias cosas que hacer y no puede hacerlas todas a la vez, necesitará un cronograma. Todavía existe la necesidad de una decisión en cuanto a la secuencia de órdenes que se liberan en los recursos compartidos.
Así que APS puede transformar una iniciativa LEAN al conectar la actividad de producción y las decisiones que deben tomarse. Los convertimos en beneficios de planificación, predicción y ejecución. Puede ver dónde APS puede ayudar a lidiar con lo extraño, con las predicciones de variabilidad. La pregunta de oro ¿cuándo podremos tenerlo a tiempo?
Capacidad de Ejecución
En el ámbito de la ejecución, brindando alertas tempranas para permitir la acción correctiva, sincronizando los materiales con la producción en el momento adecuado, reduciendo los inventarios, sincronizando a través de flujos de fabricación complejos y reprogramando, y permitiendo el uso más eficiente, reduciendo los cambios en el tiempo. Estas son las características del sistema APS.
Finalmente, si consideramos lo que los analistas han encontrado acerca de las mejores prácticas en las empresas LEAN es que ellas también utilizarán programas de producción y obtendrán el doble de rendimiento. La visibilidad de la cadena de suministro y la capacidad de ser proactivo se mencionan como los beneficios clave.
Quieres ver más sobre Aps, Planeación y programación de producción?, hace clic aquí.