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5 características Premium de OPCenter APS

Esta iniciativa se ha desarrollado con el objetivo de proporcionar toda la información y las herramientas necesarias para conocer la solución Opcenter APS en el mercado medio.

Al final de este artículo usted será capaz de:

– Identificar el rol de MOM en la Manufactura Inteligente

– Las 5 características principales de un sistema APS

Identificar el rol de MOM en la Manufactura Inteligente

Siemens MOM ha evolucionado dramáticamente en los últimos 25 años, y hoy es uno de los elementos clave de la Industria 4.0, al facilitar y anticipar la Fabricación Inteligente.

Los beneficios clave de alto nivel que ofrece Siemens MOM son:

  • Integración entre PLM y Automatización, lo que facilita una transferencia fluida de información de producción y productos virtuales desde los departamentos de diseño e ingeniería hasta el taller y las operaciones de fabricación.
  • Orquestación. MOM puede funcionar como el cerebro digital de las operaciones de fabricación y calidad. Recopila órdenes de producción de ERP mientras que BoM/ì y BoP se recopilan de PLM. Por medio de su inteligencia digital, organiza todas las actividades de fabricación en función del mejor cronograma y la información del taller en tiempo real.
  • Contextualización de datos y retroalimentaciones en lazo cerrado. La inteligencia digital de MOM enriquece los datos de producción y productos con información de fabricación. Los transforma de datos simples en información procesable, que puede ser reutilizada por los departamentos correctos en el momento correcto. MOM cierra el círculo entre la realidad y los entornos virtuales. Enriquece la producción y los productos virtuales con datos aumentados y contextualizados.
  • Conexión a Mindsphere. Los datos contextualizados de fabricación también se introducen en MindSphere para enriquecer la información basada en Big Data IoT.

Característica TOP 1: Optimización de Secuenciación

Opcenter APS tiene una funcionalidad mejorada para hacer frente a problemas de programación complejos. Ofrece reglas de optimización adicionales que se pueden personalizar aún más para cada aplicación. Las reglas de despacho estándar incluyen aquellas que intentan:

  • Minimizar el tiempo de configuración, 
  • minimizar los pedidos atrasados, 
  • usar una Secuencia preferida en cada recurso, 
  • detectar cuellos de botella aprovechando la Teoría de las Restricciones y las Campañas.

Las reglas se pueden adaptar para cada cliente, producto o recurso y cualquier lógica se puede integrar en una regla de programación personalizada. Estos se pueden construir utilizando un lenguaje de secuencias de comandos con bloques de construcción estándar (llamado PESP), o utilizando un lenguaje de programación como C-sharp o VB.NET gracias a sus interfaces de programación. 

De esta forma, se pueden implementar reglas de secuenciación basadas en eventos o en orden.

Característica TOP 2: Escenarios “Qué pasaría si?”

  • Posibilidad de mostrar 2 escenarios en el mismo Diagrama de Gantt
  • Reportes de comparación en las órdenes
  • Reportes de comparación en los reportes de uso de recursos
  • No hay limitaciones en el número de escenarios a simular
  • Posibilidad de activar un escenario como Plan Activo

Opcenter APS, gracias a su modelo de datos potente y flexible, puede simular muchas restricciones diferentes y escenarios de capacidad finita. Cualquiera de esos escenarios se puede publicar como programación en vivo en cualquier momento.

Luego, por medio de informes y paneles específicos, Opcenter APS ayuda a nuestros clientes a analizar los escenarios y compararlos. La lista de informes integrados incluye, entre otros: datos de análisis de pedidos, datos de comparación de pedidos, gráfico de barras de intervalo de creación de pedidos y resumen de cambios netos de pedidos.

Opcenter APS también contiene informes de comparación sobre varios indicadores diferentes, como la utilización por día y semana, la utilización por recurso, la utilización por grupo de recursos y por restricción secundaria.

Los KPI estándar se calculan automáticamente para cada escenario, lo que permite una comparación más precisa y efectiva.

Característica TOP 3: Análisis de Impacto de Reparaciones

  • Herramienta de validación de programación en caso de cambios manuales (restricciones y chequeos de secuencia)
  • Herramienta de reparación automática
  • Reportes de comparación de planes para visualizar el impacto de los cambios
  • Simulación a nivel de staff

Cuando las cosas cambian, las herramientas se proporcionan dentro de Siemens Opcenter AS para mostrar claramente el impacto del cambio (avería, escasez de material, cambio en el nivel de personal…).

Es posible validar el cronograma de forma automática e instantánea contra las restricciones y corregirlo. Esto se vuelve muy útil cuando se ajusta el escenario.

Característica TOP 4: Medir la eficiencia de la planificación

Siemens Opcenter propone un conjunto de informes estándar y KPI utilizando tecnología de informes SQL estándar. Los informes se pueden modificar o se pueden agregar nuevos informes.

Siemens Opcenter también proporciona KPI gráficos basados en análisis de retrasos, utilización de recursos, tiempos de configuración, WIP, niveles de existencias, plazos de entrega de pedidos…

Podrían estar disponibles diferentes niveles de agregación, como recurso, centro de trabajo, taller y planta.

Se pueden agregar KPI específicos gracias a nuestro módulo API Opcenter de Siemens si es necesario.

Característica TOP 5: Capacidad de prometer

  • Solicitudes ilimitadas
  • Promesas en nivel de materiales, productos terminados, y en producción
  • Explosión BOM

Donde hay una tabla incorporada de información de enrutamiento, una (posible) Lista de materiales de varios niveles y subensamblajes, el usuario puede usar el botón [Consulta de pedido] para encontrar la fecha de entrega más temprana para un lote de producto.

Cuando exista una lista de materiales de varios niveles y subensamblajes, Siemens Opcenter aprovechará las funciones de enrutamiento y explosión de la lista de materiales, lo que permitirá que se creen pedidos para todos los artículos necesarios que actualmente se encuentran en estado de escasez.

En caso de que sea necesario un ajuste fino en escenarios simulados, Opcenter APS permite a nuestro cliente identificar fácilmente qué operaciones, recursos se ven afectados por violaciones de restricciones, averías, escasez de material, cambio de nivel de personal, etc., y concentrarse en los elementos críticos.

Esto le proporciona a nuestro cliente la llamada característica Capaz de prometer, crucial para las pequeñas y medianas empresas.

¿Y si pudiera tener más mano de obra? ¿Qué pasa si tuve una falla? ¿Qué pasaría si pudiera tener más herramientas en mi línea? ¿Cómo afectarían todas estas ocurrencias y situaciones mi tasa de entrega a tiempo o mi eficiencia?

Desde APS Argentina, podemos ayudarte a implementar OPCENTER APS de SIEMENS, una Solución de creación de valor ALTO y sofisticación de sistema BAJO. Escribanos aquí